Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Clemente Aguirre

Nació en Ayotlán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1828. Es reconocido por haber sido músico, compositor, director de orquestas y bandas militares y profesor. Como pedagogo, trabajó con niños y jóvenes desamparados en la época posterior a la guerra de Reforma. Además, es célebre por haber creado diversas bandas musicales.

Comenzó sus estudios en música desde los doce años, en lo que demostró talento. Fue alumno de Jesús González Rubio, famoso por haber sido el autor de El Jarabe Tapatío. Desde a los dieciséis años, Aguirre ya era parte de la Banda del Batallón de Allende, como parte de la sección de clarinetes. En esa época vivió en Lagos de Moreno, a causa del conflicto bélico de la Guerra de Reforma.

A la corta edad de 19 años, pasada la guerra de Reforma y regresando a Guadalajara, fue director de la banda del Hospicio Cabañas, la de la Escuela de Artes y Oficios (de la que fue fundador en 1855) y la del XXV Batallón. En 1866 fundó también la banda del XXVII Regimiento Batallón de Infantería y fue parte de la Gran Orquesta de Ópera del Teatro Degollado. En 1889, instituyó la Banda de Gendarmería (que posteriormente se convertiría en la Banda del Estado) y fue también el creador de la Banda de Música del Estado de San Luis Potosí.

En su repertorio musical, se pueden encontrar alrededor de 70 piezas, entre ellas jarabes, sones y canciones. Una de sus obras más reconocidas es su marcha "Ecos de México" (llamada el himno de los tapatíos).

Falleció el 24 de octubre de 1900 y sus restos pueden encontrarse en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres.

Conoce más sobre su legado visitando lugares como:

● El Teatro Degollado.

● San Agustín y la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

● La Calle Clemente Aguirre, en la cual se encuentra la cantina La Iberia y cruza por el Barrio La Perla.

● El Hospicio Cabañas.

● El Panteón de Mezquitán.