Fray Antonio Alcalde y Barriga

Antonio Alcalde y Barriga nació el 15 de marzo de 1701 en Villa de Cigales, pequeña población y diócesis castellana de Valladolid, España. Fue el menor de 4 hermanos y quedó huérfano de madre a los dos meses.

Fray Antonio Alcalde

A la edad de 15 años entró al antiguo convento de San Pablo, fundado en el siglo XV. De acuerdo a sus constituciones, los frailes deben vivir en pobreza y cultivar el intelecto. A los dos años de vivir en el convento, Alcalde solicitó y obtuvo el hábito de dominico. Al cabo de otros siete años, recibió el estado clerical y el 29 de marzo de 1725 se ordenó como presbítero a la edad de 24 años.

Desde el año 1751 fue elegido reiteradas ocasiones para administrar y gobernar algunos conventos de su orden. Así fue Prior del Convento de Santo Domingo en Zamora y en 1753, del de Jesús María de Valverde, conocido como Nuestra Señora de Valverde, ubicado a dos kilómetros de Fuencarral y a siete kilómetros de Madrid.

Un domingo de julio de 1760, un fuerte chubasco obligó al Rey Carlos III a resguardarse en el convento de Valverde, en donde admiró la austeridad del lugar.

Tanto impresionó al Rey esa estampa, que no muchos días después, necesitando presentar al Papa un candidato para el obispado de Yucatán, dijo a su secretario, quien sabía del episodio, “nombre usted al Fraile de la Calavera, precisamente”, apodo que le quedaría para siempre. Ignorando tales designios, los dominicos eligieron a Fray Antonio en el verano de 1761 Prior del convento de Santa Cruz de Segovia.

En 1763 fue consagrado, al año siguiente recorrió su enorme diócesis, que comprendía lo que hoy son los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, además de Belice y el Petén en Guatemala.

El Obispo Alcalde arribó a la capital de la Nueva Galicia, Guadalajara, en 1771. Durante su estadía, recibió la noticia de que Carlos III había firmado el 20 de mayo una carta de presentación dirigida al Papa pidiéndole que autorizara el traslado del Obispo de Yucatán a la diócesis de Guadalajara, puesto desocupado desde el 10 de diciembre del año anterior tras la muerte del obispo don Diego Rodriguez de Rivas.

Alcalde entró a la capital de la Nueva Galicia el 12 de diciembre de 1771. Una fecha significativa para su gran devoción guadalupana, por lo cual, a ruegos del Ayuntamiento edificó un templo que él mismo elevó al rango de parroquia en el año de 1782.

Las iniciativas sociales y humanitarias de Fray Antonio Alcalde no tuvieron límites. Un ejemplo vivo de eso, fue la realización de un experimento de vivienda popular sin precedentes en Hispanoamérica: las Cuadritas.

COMPARTIR

Exposición "Vacío".

El Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, en colaboración con la artista visual Violeta Franco, traen para ti la exposición “Vacío”.

Ver más

Recorrido en bici X la AV. Vallarta

¡Desempolva tu bici y acompáñanos a recorrer tu ciudad! Conoceremos la historia de una de las Av. más importantes del país; iniciamos en el MUSA museo de las Artes construida...

Ver más

Cine Cabañas: Ciclo de cine Ecos de Andrógina Festival Diversa

En el marco del ciclo de cine Ecos de Andrógina Festival Diversa, te invitamos a la presentación especial del documental “Puto Paraíso", del director Alejandro Serratos, con la participación especial...

Ver más