Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Francisco Rojas González

Nació en 1904, en Guadalajara, en el barrio tradicional de las 9 Esquinas. En la que fue su casa, ubicada en Leandro Valle 895, todavía puede encontrarse una placa en su honor.

Rojas González fue un antropólogo que figuró en varias sociedades científicas mexicanas a principios del siglo XX, incluidas las sociedades de Geografía y Estadística, Mexicana de Sociología, Mexicana de Antropología y Folklórica de México.

Fue investigador del Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM y dentro de su faceta diplomática fungió también como cónsul de Guatemala, Salt Lake City, Denver y San Francisco.

Es sobre todo reconocido por su trabajo como escritor, que conjunta su talento y sencillez literaria con su experiencia como etnógrafo y su conocimiento sobre las diferentes etnias de nuestro país. A su línea se le denomina narrativa indigenista hispanoamericana, con representantes como Alcides Arguedas, Jorge Icaza o Ciro Alegría.

Entre sus obras existen algunos relatos cortos como: "Historia de un frac” (que fue llevado a la pantalla grande en Hollywood, sin su permiso) "Y otros cuentos", "El Pajareador", "Ocho Cuentos" y "El Diosero" que conforma una colección póstuma. También escribió algunas novelas que se convirtieron en películas, como "La Negra Angustias", que lo hizo ganar el Premio Nacional de Literatura y "Lola Casanova".

Participó en diversos proyectos académicos entre los que destacan: "Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México", "Estudios etnológicos del Valle del Mezquital", "Estudios Etnológicos de Ocoyac", "Los Zapotecos", "Los Tarascos", "Carta etnográfica de México", "Atlas etnográfico de México" y la revista "Crisol", de la que fue editor. Además colaboró en "Cuadernos Americanos", "El Hijo Pródigo", "El Universal Ilustrado", "Hoy", "México en el Arte", "Novedades" y "Tiras de Colores".

Sus obras pueden encontrarse en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Francisco Rojas falleció en Guadalajara, el 11 de diciembre de 1951.

Conoce más sobre su legado visitando lugares como:

• La casa de Francisco Rojas González, ubicada en Leandro Valle #895.

• El Barrio de las 9 Esquinas, en donde también podrás visitar la famosa birriería las 9 esquinas.

• La calle Francisco Rojas González.