Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Heliodoro Hernández Loza

Heliodoro Hernández Loza nació el 3 de julio de 1899 en Santa María, Jalisco.

Cursó sus estudios primarios en el municipio de La Barca, Jalisco y desde pequeño le ayudó a sus padres en las labores del campo.

En su juventud, decidió instruirse en la mecánica automotriz y a la edad de 12 años, aprendió a conducir automóviles. En el año de 1915 comenzó a trabajar en talleres militares de Guadalajara, fue ahí donde aprendió el oficio de mecánico.

A comienzos de la década de los años 20, decidió trasladarse a los Estados Unidos, en donde realizó diversos trabajos, desde la reparación de vías ferroviarias hasta agricultor. A su regreso, trabajó en la Ciénega de Chapala dando talleres sobre el manejo de los primeros tractores que llegaron a la zona.

Al poco tiempo después, pasó a residir a Guadalajara. Aquí se empleó como chofer particular y en el año 1922 se incorporó a la Organización Obrera, dentro del ramo de choferes, en donde desempeñó varios cargos gremiales.

En 1923, se fundó la Confederación de Organizaciones Revolucionarias de Jalisco. En esta organización, Hernández Loza, fue representante de la Unión de Choferes y Mecánicos de Jalisco. En 1930, fundó el Sindicato de Automovilistas de Jalisco y dos años después, la Federación de Trabajadores de Transportes del Estado de Jalisco.

Con la finalidad de la superación académica de los trabajadores, Heliodoro estableció una escuela nocturna, en donde egresaron 400 obreros de la primaria. Gracias a su iniciativa, se construyó el edificio que ocupa actualmente la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Fue una de los miembros fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estuvo en la cámara de diputados representando a Jalisco en dos ocasiones; la primera de 1943 a 1946, y la segunda vez fue de 1964 a 1967, siempre con el ideal de ver el interés proletariado nacional y en el año de 1948, llegó a ser Presidente Municipal de Guadalajara.

El Congreso del Estado de Jalisco, aprobó el decreto numero 12353, el 26 de diciembre de 1985, el cual le autoriza otorgarle a Heliodoro Hernández Loza, la condecoración “Ramón Corona”, por sus méritos alcanzados en mas de 50 años como trabajador social. Dicha distinción fue entregada el día 3 de junio de 1989 en el Ex recinto del Congreso del Estado en el Palacio de Gobierno.

Murió el 30 de mayo de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Podrás visitar el Edificio de Federación de Trabajadores de Jalisco en la calle Calpulalpan 56, el cual conserva su legado.