Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Jorge Matute Remus

Nació el 17 de febrero de 1912 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hijo de Juan Bautista Matute Ril y de Concepción Remus Madrid, ambos comerciantes.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela del profesor José Atilano Zavala. Cursó su preparatoria de 1924 a 1929 en el Colegio Internacional, y en el año 1925 se matriculó en un curso de electricidad y de dibujo arquitectónico en la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara.

En 1929, ingresó a la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad de Guadalajara y en 1935 obtuvo su título de ingeniero civil con su tesis “Puentes sobre el río Coy”.

Debido a la difícil situación económica por la que pasaba su familia, comenzó a trabajar para sostener sus estudios; fue profesor de matemáticas y de dibujo en el Colegio Internacional e impartió Física en la Escuela Politécnica sin percibir sueldo.

Fue rector de la Universidad de Guadalajara del 11 de marzo de 1949 hasta el 31 de marzo de 1953.

En la rama del urbanismo, formó parte de la Comisión de Planeación Estatal y se destacó como el autor del sistema de desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, ubicado sobre la Avenida Juárez, el cual impedía continuar con la ampliación de la calle. El desplazamiento fue de doce metros ejecutado en cinco días hábiles, acción que hizo sin suspender el servicio telefónico. Este hecho fue realizado en 1950 y marcó un paso importante para la ingeniería a nivel nacional e internacionalmente fue reconocido.

Algunas obras de infraestructura en las que participó fueron: la construcción de un edificio de siete niveles, el estadio universitario de béisbol, la estructura en concreto reforzado de catorce niveles del Hospital-Escuela Juan I. Menchaca, el nuevo edificio de la Facultad de Medicina, el edificio de la sucursal del Monte de Piedad, el estacionamiento Colón, el Parque Alcalde, el estacionamiento subterráneo de la entonces Plaza de los Laureles, el fraccionamiento Jalisco y varios fraccionamientos y conjuntos habitacionales. También colaboró como asesor en el cambio de equipo y de unidades de la Línea 1 del Tren Ligero.

En el ámbito político, fue presidente municipal de Guadalajara en 1953, en 1977 fue presidente y director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y en 1983 fue presidente del comité técnico para la Racionalización del Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El 25 de abril, antes de fallecer, se develó una estatua de tamaño natural, la cual fue colocada frente al edificio de Teléfonos que había trasladado años antes en la avenida Juárez y la calle Donato Guerra.

Falleció en la ciudad de Guadalajara el 7 de julio del año 2002, recibió un homenaje en el Paraninfo Enrique Díaz de León y su cuerpo fue inhumado en el Parque Funeral Colonias.

En la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 14 de junio de 2003, se llegó al acuerdo de otorgarle el título de Doctor Honoris Causa post mortem.

El 17 de febrero de 2014, después de ser declarado Benemérito por el Congreso del Estado de Jalisco, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde se reveló su estatua.

Conoce más sobre el legado de Jorge Matute Remus visitando muy cerca de aquí el Edificio de Telefónica Mexicana en Av. Juárez #506.