Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
José Guadalupe Zuno

Abogado y político mexicano; humanista, naturista, caricaturista, pintor, escritor y maestro.

Nació el 18 de Abril de 1891 en la hacienda de San Agustín, municipio de La Barca, Jalisco. A sus dos años, su familia se estableció en Guadalajara con un negocio de abarrotes en el actual Mercado Alcalde.

Estudió en el Liceo de Varones, hoy el Museo Regional de Guadalajara, y en la Academia de San Carlos.

En 1904 inició su interés por los asuntos políticos de la época, manifestándose a través de la caricatura dentro del Liceo. 4 años más tarde fue expulsado del bachillerato por apoyar actividades políticas antirreleccionistas.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, en donde entabló una amistad con numerosos intelectuales y artistas, especialmente con el pintor José Clemente Orozco y con el editor José Luis Ibarra.

Al estallar la revolución Maderista retornó a Guadalajara y se desempeñó como caricaturista. En compañía de Xavier Guerrero y Carlos Sthal fundó, en 1912, el Centro Bohemio, como un espacio para la recreación de las artes y la discusión de los asuntos públicos, el cual se convirtió en el centro cultural más importante de la ciudad.

En 1914 se incorporó al gobierno del General Manuel M. Diéguez en Jalisco como inspector estatal de dibujo de la Secretaría de Educación. Ahí comenzó su carrera política en el Partido Liberal Jalisciense; posteriormente fue diputado del Congreso, presidente municipal y en 1923 fue gobernador de Jalisco, periodo en el cual realizó importantes obras como: entubar el Río San Juan de Dios, fundar el Parque Agua Azul y ser el principal impulsor del método Montessori en el Estado.

En 1925 tomó la trascendental decisión de integrar las instituciones de educación media superior y superior, cultura e investigación existentes en el Estado de Jalisco y dar vida a la Universidad de Guadalajara.

Así, el 12 de octubre de 1925 fue inaugurada la Universidad de Guadalajara con intelectuales de la época: el científico Juan Salvador Agraz Ramírez del Prado, la maestra Irene Robledo García, el médico Juan Campos Kundhardt, el ingeniero Aurelio Aceves Peña, el abogado Ignacio Villalobos Jiménez, el químico Adrián Puga Gómez, la maestra Catalina Vizcaíno Reyes, el arquitecto Agustín Basave del Castillo Negrete, el presbítero y astrónomo Severo Díaz Galindo, el licenciado José Ignacio Calderón Bonilla y el profesor y arqueólogo José María Arreola.

Años más tarde cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, recibiéndose en 1931.

Además de su actividad política y académica, José Guadalupe Zuno fue un escritor prolífico, entre sus obras se encuentran:

• Orozco y la ironía plástica (1954)

• Historia de la revolución en Jalisco (1964)

• José Guadalupe Posada y la ironía plástica (1959)

• Historia general de la caricatura en Jalisco (1960)

• Historia de las artes plásticas en la Revolución Mexicana (1961).

En 1972 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Su casa es parte de la Universidad de Guadalajara, albergando hoy el archivo histórico y su biblioteca personal.

Murió el 16 de marzo de 1980, un mes antes de cumplir los 89 años de edad.

Conoce más sobre su legado visitando lugares como:

• El Mercado Alcalde.

• La Casa José Guadalupe Zuno, ubicada en calle Unión y José Guadalupe Zuno.

• El Museo Regional de Guadalajara, antes Liceo de Varones.

• El Parque Agua Azul.

• El Palacio Municipal

• El Palacio de Gobierno

• Rectoría de la Universidad de Guadalajara, en donde se encuentra su estatua junto a la de Enrique Díaz de León.