Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Juan José Arreola Zúñiga

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande en su época), el 21 de septiembre de 1918. Su carrera comenzó con un talento autodidacta. Reconocido ensayista, narrador y poeta. Entre sus obras se pueden encontrar novelas, prosa poética, cuento, teatro, estilización de obras ajenas y fragmentos. A pesar de su variedad en géneros, es considerado un ícono en la técnica del cuento, con un concepto inherente al realismo mágico.

Estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, se formó en declamación y técnica actoral. Fue parte de la Comédie-Française gracias a una beca del Instituto Francés de América Latina en 1945.

Fundador de la Casa del Lago, colaborador y editor de varias instituciones culturales. Estuvo en varios programas de radio y televisión, fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de las herencias más importantes que dejó, además de su obra, fue la formación de nuevos escritores y su participación activa en los medios de difusión.

Algunas de sus obras destacadas son Confabulario, La Feria, Palíndroma, Bestiario e Inventario.

Ganó diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1979, el Premio Jalisco en 1953, el Premio Xavier Villaurrutia en 1963, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en 1990 y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1995.

Falleció en Guadalajara, el 3 de diciembre de 2001.

Puedes conocer más sobre su legado visitando muy cerca de aquí los siguientes lugares:

● La antigua Biblioteca Juan José Arreola (o biblioteca Agua Azul); ubicada junto a los siguientes atractivos.

● El Parque de Agua Azul.

● El Teatro Experimental de Jalisco.

● El Teatro (del IMSS) Ignacio López Tarso.