Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Luis Barragán

Nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco. Su residencia natal se encontraba sobre la calle Pedro Loza, en el barrio de la Merced, rumbo al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue un ingeniero y arquitecto mexicano, quien realizó muchas obras en esta ciudad junto con su hermano, el Ingeniero Juan José Barragán y continúo trabajando en la capital del país. Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara.

Realizó un viaje alrededor de Europa durante dos años y una vez a su regreso, construyó su primera obra en esta ciudad que fue para el Dr. Juan Gudiño, ubicada en la calle Libertad y Boulevard Lafayette, hoy en día, Paseo Chapultepec. Muchas de sus obras fueron publicadas en revistas italianas y de los Estados Unidos, como el Architectural Record.

Habiendo demolido por completo la Penitenciaria de Escobedo en el año 1933, Barragán fue el encargado del proyecto del Parque de la Revolución, iniciándolo al año siguiente, en 1934 y terminándolo en 1935, el cual tuvo ciertas innovaciones para su época.

En 1936, sintió la necesidad de expandirse a otros lugares, situación que lo llevó a cambiar su residencia a la Ciudad de México. En esta ciudad realizó su máxima obra; los Jardines del Pedregal de San Ángel.

En el año 1955, en la ciudad de Acapulco, supervisó y desarrolló la remodelación de los jardines del hotel Pierre Marques.

Ese mismo año reconstruyó y añadió una nueva capilla al convento en Tlalpan y en el año de 1957, decidió promover un fraccionamiento residencial al norponiente de la Ciudad de México llamado Las Arboledas, para el cual creó el proyecto completo de planificación, incluyendo obras ornamentales. También participó en la creación de otra urbanización, el Club de Golf La Hacienda.

Entre los años de 1964 y 1965, trabajó en asociación con otro reconocido arquitecto llamado Juan Sordo Madaleno, en el gran proyecto (que no llegó a completarse) de Lomas Verdes.

En 1964 Louis Kahn lo invitó a asesorarlo para su proyecto del Salk Institute de la Jolla, California. Poco tiempo después hizo la Cuadra San Cristóbal y en colaboración con Andrés Casillas hizo Casa Egerstrom.

En 1976, presentó la primera exposición que hablaba de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y publicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz. Esto catapultó a Barragán a la fama internacional. Ese mismo año, en México, recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

En 1982 recibió el Premio Pritzker, el máximo reconocimiento para la arquitectura internacional, lo que equivaldría a un Premio Nobel.

Falleció el 22 de noviembre de en 1988 en su residencia en Tacubaya, en la Ciudad de México, la cual funciona como casa-museo y alberga su extensa biblioteca personal. Sus restos actualmente reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Guadalajara alberga algunos de los lugares más importantes para conocer la historia de este emblemático Jalisciense, visítalos muy cerca de aquí.

● El Parque de la Revolución.

● La Casa Cristo en calle Pedro Moreno #1612, esquina con calle Marsella.

● La Casa Iteso Clavigero en calle José Guadalupe Zuno 2083

● La Casa Robles Castillo en Av. Vallarta 1095 y calle Argentina 27

● La Casa Sra. Harper de Garibi en calle Rayón #121 y 129

● La Casa Clemente Orozco en calle López Cotilla #814, entre Camarena y Rayón.