Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Manuel López Cotilla

Manuel López Cotilla fue un político y educador jalisciense. Nació el 22 de julio de 1800 en la ciudad de Guadalajara.

A la edad de 13 años, en 1813, ingresó al Seminario del Señor San José. Sin embargo dos años después, tras la muerte de su padre y el nuevo matrimonio de su madre, decidió abandonar los estudios.

En el año 1818 abandona su casa y adquiere una pequeña finca en Toluquilla, en donde aprendió dibujo y matemáticas, entre otras ciencias y artes. Ese mismo año enfermó de tuberculosis, enfermedad que lo acompañó a lo largo de su vida y hasta su muerte.

En 1835 fue nombrado regidor del Ayuntamiento y se le encomendó la Comisión de Escuelas. Mientras sostenía ese cargo, también dirigió las comisiones de agua y nomenclatura de la ciudad de Guadalajara.

Redactó y propuso al Ayuntamiento el primer reglamento de escuelas municipales, el cual se publicó el 27 de noviembre de 1835. Dicho documento, establecía un nuevo método de enseñanza, reglas para los profesores, exámenes y premios periódicos.

Gracias a ésto, se fundaron tres escuelas más para niños y otras seis para niñas; todas ubicadas en los suburbios de Mezquitán, Toluquilla, San Sebastián, Santa María y San Pedro.

Al término de su nombramiento como regidor, continuó con la Comisión de Escuelas sin ningún tipo de retribución, y en el año de 1837 propuso a la junta el primer plan para el arreglo de la enseñanza primaria, el cual se publicó el 8 de agosto de 1837.

A la edad de 51 años, López Cotilla proyectó el establecimiento de una Escuela Normal de Profesores, acción que no se realizó debido a un cambio de gobierno en 1852. Tres años después, las enfermedades que poseía lo obligaron a renunciar a su empleo como inspector, el cual había desempeñado a lo largo de 20 años.

Murió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 27 de octubre de 1861.

Conoce más sobre su legado visitando lugares emblemáticos como son:

• La Recaudadora N°00, ubicada en la esquina de la calle Pedro Moreno y calle Corona. Finca que adquirió su padre, Manuel López de Cotilla en el año 1812, cuando tenía 12 años de edad.

• La calle Manuel López Cotilla, la cual cuenta con diferentes atractivos turísticos e históricos como: el Templo Expiatorio, El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), el Parque Revolución, etc. Dentro de la oferta gastronómica podrás encontrar los churros “La Bombilla”.