Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Marcelino García Barragán

Marcelino García Barragán nació el 2 de junio de 1895 en Cuautitlán, Jalisco. Actualmente el municipio se llama Cuautitlán de García Barragán en honor al él.

Fue hijo de Luis García y Virginia Barragán. Comenzó sus estudios en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco y en 1920, ingresó al Heroico Colegio Militar.

García Barragán participó en la Revolución Mexicana desde 1913, al lado de Pancho Villa. Comenzó su carrera militar desde los 18 años, siendo partidario de Villa y de la División del Norte.

En el año de 1922 fue parte de la compañía de cadetes que el presidente de ese entonces, Álvaro Obregón, envió a Sudamérica para asistir al centenario de la Independencia de Brasil.

Tuvo amistad con el que fuera Presidente de la República, El General Lázaro Cárdenas del Río, en el periodo de 1941 a 1942. Fue director del Heroico Colegio Militar de 1941 a 1943, mismo colegio en el que había estudiado en su juventud.

En 1943 fue electo Gobernador del Estado de Jalisco, iniciando su periodo político el 1 de marzo del mismo año y como sucesor de Silvano Barba González. Después de cumplir con su periodo, Marcelino propuso al Congreso que el periodo de gobernación se extendiera de cuatro a seis años, pero fue rechazada su petición, destituyéndolo el 16 de febrero de 1947, dos semanas antes de cumplir los cuatro años de su periodo de gobernación.

En 1960, el presidente Adolfo López Mateos, reincorporó a García Barragán al activo Ejército Mexicano y lo nombró Comandante de la Decimoséptima Zona Militar con sede en la ciudad de Toluca. Tiempo después lo renombraron Comandante de la Vigésimo Segunda Zona Militar, esta vez con sede en la ciudad de Santiago de Querétaro.

El Presidente Gustavo Díaz Ordaz lo designó como Secretario de la Defensa Nacional el primero de diciembre de 1964, cargo que ocupó durante seis años de su gobierno.

Este último cargo fue de mayor trascendencia en su carrera, ya que durante ese periodo, ocurrieron los movimientos estudiantiles, particularmente el movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968, ya que las fuerzas armadas estuvieron bajo su mando.

Tras este lamentable hecho, en el que murieron asesinados cientos de jóvenes estudiantes, García Barragán se retiró de toda actividad política y permaneció fuera de la vida pública hasta su muerte el 3 de septiembre de 1979.

Conoce más sobre la historia de Marcelino García Barragán y visita los lugares que resguardan su legado, como la Sala de Ex gobernadores del Palacio de Gobierno. La cual se encuentra abierta al público y contiene los retratos de todos los gobernadores de Jalisco.