Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Mariano Otero

“A los jaliscienses amantes de la libertad y la prosperidad de su patria, consagra estos recuerdos, como débil expresión de afecto”

Mariano Otero y Mestas nació en Guadalajara, el 4 de febrero de 1817, en una familia de abolengo. Sin embargo, al quedar huérfano a la edad de 8 años, su posición económica y su formación académica se tornaron difíciles. Aún con tales obstáculos, logró formarse en jurisprudencia en el Instituto de Ciencias del Estado, finalizando sus estudios en derecho en la Universidad Nacional de Guadalajara.

Trabajó como docente en la Universidad de Guadalajara y litigó como abogado. También publicó algunos trabajos. Sin embargo, su papel político y su relevancia como personaje, comenzaron al apoyar el Plan Jalisco en 1841, que desconocía como presidente de la república a Anastasio Bustamante. En este contexto, pronunció el discurso que lo lanzaría a la vida pública. Durante su vida, sostuvo diversos cargos públicos como diputado, alcalde, ministro de relaciones interiores y exteriores, senador y representante del Congreso Constituyente. Dentro de su obra, se incluyeron monografías, publicaciones de periódico y ensayos con motivos sociales y políticos, así como alegatos que lo llevaron a inmiscuirse en varios acontecimientos políticos.

Él mismo, se catalogaba como liberal moderado. Abogaba por las garantías individuales y la aprobación del Acta de Reformas. Se le considera uno de los creadores del juicio de amparo y fue uno de los encargados de las reformas que ocurrieron en las cárceles de México. Defensor de los derechos fundamentales de los ciudadanos, modificó artículos constitucionales que tenían que ver con el tema legislativo y sentó las bases de los juicios de la actualidad. Vivió en una época de conflicto y guerra con los Estados Unidos, con lo que fue muy crítico.

Murió a los 33 años, víctima del cólera morbus, en la Ciudad de México. Sus restos fueron reinhumados solemnemente en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Conoce más sobre el legado de Mariano Otero visitando lugares como:

• El monumento a los Niños héroes, en donde nace la Avenida Mariano Otero.

• El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Av Juárez 975, Col Americana, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.