Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Pedro Moreno

Pedro Moreno nace en el año de 1775 en Santa María de los Lagos, Jalisco. Realizó sus estudios en el Seminario de Guadalajara y al salir se dedicó al comercio agrícola y mercantil.

En el año de 1812, con dos hijos y casado con Rita Pérez, Moreno se une a las fuerzas insurgentes en la batalla por la independencia de México.

Convirtiéndose en uno de los enemigos más temidos del virreinato, Pedro Moreno establece un cuartel en el Fuerte del Sombrero, cerca de León Guanajuato, en esta base recibe al general Javier Mina, a quien acompaña en incursiones y enfrentamientos contra los españoles en la zona del Bajío.

El 10 de enero de 1815 fue derrotado en la sauceda por el comandante Brilati, quien lo persiguió hasta el rancho del Zapote donde Moreno se hizo fuerte y después de un reñido combate logró repeler a su enemigo.

En Marzo de ese mismo año volvió a encontrarse en la Hacienda de Caña Grande con la fuerza de Brilati y Álvarez; el chicharrero (llamado así por su gusto de quemar vivos a los insurgentes heridos) durante el encuentro Brilati secuestró a Guadalupe, la hija de apenas año y medio.

En agosto de 1817 el general español Pascual Liñan, inicia una batalla en el Fuerte del Sombrero (uno de los enfrentamientos más grandes de la guerra) donde caen los insurgentes. Mina y Moreno lograron escapar y se refugiaron en el rancho de El Venadito, donde fueron sorprendidos por el general realista Orrantia. Durante este ataque en octubre de 1817, Pedro Moreno muere luchando por su patria.

En honor al destacado insurgente, en 1829 se decreta el cambio de nombre de Santa María de los Lagos a Lagos de Moreno. Así mismo, ponen el nombre de Pedro Moreno a una de las calles principales de la ciudad de Guadalajara la cual puedes visitar muy cerca de aquí y que cruza por los siguientes atractivos turísticos:

● El Parque de la Revolución: Calle Pedro Moreno esquina con Calzada del Federalismo.

● La Plaza de Armas: Avenida 16 de Septiembre esquina con calle Morelos.

● El Palacio de Gobierno: Avenida Ramón Corona #31.