Bienvenido al portal Jalicienses Ilustres
Rita Pérez de Moreno

María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, mejor conocida como Rita Pérez de Moreno, nace el 23 de mayo de 1779 en San Juan de los Lagos. Fue una militante mexicana de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México.

Hija del matrimonio formado por José María Máximo Pérez-Franco y Sáenz de Vidaurri y Rafaela Margarita Jiménez de Mendoza y de Covarrubias, una familia de hacendados de Los Altos de Jalisco. Contrajo nupcias con el hacendado y activista antiespañol Pedro Moreno, con quien, además de unirse a la lucha independentista, procreó cuatro hijos: Luis, María Guadalupe, Prudencia y Severiano.

En el Fuerte del Sombrero, Rita se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a todos aquellos rebeldes que resultaran lesionados en los combates, llegando a ser la administradora y un brazo fuerte de la lucha armada, hasta que fue hecha prisionera.

Junto con sus hijos padeció los horrores de la guerra. En 1813, su hija María Guadalupe, fue hecha prisionera por un jefe realista para servicio de la monarquía española. Sufrió la pena de ver morir a su hijo de quince años Luis Moreno el 10 de marzo de 1817 mientras combatía heroicamente en la Mesa de los Caballos.

Ese mismo año, Rita y sus dos hijos fueron tomados prisioneros en León, Guanajuato y posteriormente en Silao, ahí, Prudencia y Severiano de uno y dos años, mueren a causa de hambruna, maltratos y negligencia en las cárceles.

Recibió la fatal noticia de la muerte de su esposo don Pedro Moreno asesinado el 27 de octubre de 1817 durante el ataque de los realistas al rancho de El Venadito.

Fue liberada hasta 1819 por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Volvió a Lagos de Moreno entre penurias a causa del acoso y el despojo de sus propiedades por parte de los realistas, donde falleció el 27 de agosto de 1861.

Desde 2010, sus restos descansan en la glorieta de los Jaliscienses Ilustres.

Continúa conociendo más sobre la vida de Rita Pérez de Moreno y visita los emblemáticos lugares que contienen su legado, como son:

• El Palacio Legislativo en donde su nombre se encuentra grabado con letras de oro en la sala del congreso de Jalisco.

• La calle Rita Pérez de Moreno, que se encuentra a 4 cuadras de la Plaza 18 de Marzo y la Biblioteca Pública José Cornejo Franco.